Festivales de música 2021: ¿qué conciertos se han confirmado y cuáles se han cancelado?

Sónar, FIB, Festimad, Mad Cool… hemos recopilado la información de los festivales de música más importantes de España y así están las cosas a día de hoy.

Confirmado. Vuelven los festivales de música. El precedente fue el primer concierto de pop-rock sin distancia de seguridad que se celebró a finales de marzo en Barcelona, el de Love of Lesbian. 5.000 personas acudieron al Palau Sant Jordi para escuchar, saltar, apretujarse y vibrar con su banda favorita. En una carpa se realizaron pruebas de antígenos a quienes con entrada adquirida no habían llegado a hacérsela en las ocho horas habilitadas en las tres salas destinadas para ello (Razzmatazz, Luz de Gas y Apolo).

Eso permitió detectar a seis personas que dieron positivo en el test y dejar fuera de peligro al resto. Aun así, no quedaron ahí las medidas de seguridad: el control era exhaustivo, con control de temperatura a la entrada, mascarilla FFP2 obligatoria y la división de los 5.000 espectadores en tres bloques, ventilación reforzada, recorridos delimitados.

Ya lo decían los propios miembros del grupo en Twitter: “Un pequeño paso para Love of Lesbian, pero uno grande para la cultura”. El bolo fue un éxito en redes, porque estuvo muy bien, sí, pero sobre todo porque este concierto abre la puerta a lo que ya llevamos más de un año esperando, los festivales de música, cancelados todos el año pasado.

Los festivales programados para este verano

A continuación te ofrecemos las citas que, en principio, ya están confirmadas y con fecha. Crucemos los dedos…

caprichos musicales en paradores 2021

PARADORESPUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO

Caprichos musicales en Paradores (del 12 de junio al 2 de octubre)

En los más bellos paradores nacionales se podrá disfrutar de los concierto Artistas de la talla de Diego El Cigala, Víctor Manuel, Estrella Morente, Jorge Drexler, Chucho Valdés, Tomatito, Buika y Andrea Motis llevarán su música a los imponentes Paradores de Nerja, Corias, Jarandilla, Toledo, Sigüenza, Cádiz, Segovia y Cardona desde el 12 de junio hasta el 2 de octubre.

abre madrid concierto

ABRE MADRID

AbreMadrid (del 7 de julio al 19 de septiembre)

En el recinto de IFEMA de Madrid tiene lugar durante los meses de más calor de ofrecer todo tipo de espectáculos, y para todo tipo de públicos, para los que no han podido escapar del asfixiante calor de la capital. Además de conciertos, hay monólogos, y cosas curiosas como PuriBeach, una terraza de veranos con espectáculos para toda la familia.

Boombastic (del 15 de julio al 7 de agosto, Llanera, Asturias)

Cuatro minifestivales durante cuatro fines de semana en los jardines fluviales de la Llanera en Asturias. Con artistas nacionales como C. Tangana, Lola Indigo, Álvaro de Luna, Don Patricio, Stay Homas y muchos más.

Share Festival (el 17 de julio al 30 de octubre, Barcelona)

Más que un festival se trata de una serie de conciertos que se celebrarán el en Estadi Olímpic Lluís Companys de Barcelona: 17 julio · Eva B & Hugo Cobo 23 julio · La Pegatina 24 julio · Don Patricio y Natalia Lacunza & Alba Reche 30 julio · Stay Homas · 31 julio · Oques Grasses · 6 agosto · Omar Montes & RvFv · 4 septiembre · Morad y Lola Indigo · 30 octubre · Anuel AA y Aleesha.

Caproig Festival (del 23 de julio al 22 de agosto)

El festival que tiene lugar en el Jardín Botánico de Cap Roig en la comarca del Baix Empordà (Girona). Los jardines son un espacio único en el que se unen naturaleza, arte, cultura e historia. En el cartel de este año destacan Ara Malikian, Estopa, Love of Lesbian, Manu, Sopa de Cabra, José Luis Perales, David Bisbal… vamos, de todo un poco.

Magdalena Deluxe (del 23 de julio al 9 de agosto, Santander)

La cuarta edición del Magdalena Deluxe reunirán a un buen número de bandas nacionales e internacionales, de primer nivel y de lo más variopinto, en la preciosa Península de la Magdalena: Ara Malikian, Sidonie y Viva Suecia, Los Morancos, José Mercé o Bonnie Tyler.PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO

festival sonorama ribera

SONORAMA RIBERA

Sonorama (del 11 al 15 de agosto)

El festival de Aranda de Duero, que lleva desde 1998 celebrándose, siendo uno de los pioneros de los megafestivales de nuestro país. El festival siempre ha tenido un carácter internacional, aunque durante los últimos años, debido a la competencia entre festivales y queriendo continuar como un festival de referencia consolidado y accesible económicamente, ha hecho hincapié en la escena musical nacional. Los enemigos, Coque Malla, Emir Kusturica, Loquillo, Leiva, y muchos más. Debido a la situación excepcional en la que nos encontramos, en la edición de Sonorama Ribera 2021, no habrá zona de acampada.PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO

cerdanya music festival

CERDANYA MUSIC FESTIVAL

Cerdanya Music Festival (Cerdanya, del 12 al 23 de agosto)

El Pirineo catalán acoge el festival más fresco del verano, con artistas como Rosario, Hombres G, Manel, MIguel Ríos, The Gipsy Kings by André Reyes o Love of Lesbian. ATENCIÓN: el Festival no permitirá el acceso con entradas compradas a través de Viagogo o Stubhub. En realidad estas plataformas que se anuncian como venta de entradas oficiales no son más que una mala reventa.

morriña fest

MORRIÑA FESTPUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO

Morriña Fest (Culleredo, A Coruña, del 19 al 29 de agosto)

La primera edición Morriña Fest 2021 tendrá lugar en Culleredo, A Coruña, del 19 al 29 de agosto y de la mano de la promotora Bring The Noise, ofrecerá una propuesta musical compuesta por bandas como Love Of Lesbian, Nathy Peluso, Morat o Amaral.This content is imported from YouTube. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.https://www.youtube.com/embed/fnVZL5ArAcw?start=0&enablejsapi=1&origin=https://www.esquire.com

Festival Gigante (Alcalá de Henares, del 26 al 28 de agosto)

El Festival Gigante se celebrará este año su cuarta ediciónen las Huertas del Obispo de Alcalá de Henares y contará con bandas como Amaral, Arde Bogotá, Xoel López, Hijos del Mediterráneo, Ciudad Jara, Carmen Boza, Amaro Ferreiro, Amaro Suite, Nunatak, entre otros.

festival nocturama

NOCTURAMAPUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO

Nocturama (Sevilla, del 26 al 28 de agosto)

La nueva edición del Nocturama se celebrará en los Jardines del Casino de la Exposición. Reúne a artistas como Luisa Sobral. María Yfeu, Rocío Guzmán, Sr. Chinarro, La Rubia Pincha, Los Hermanos Cubero, Icy Amane y Marieta Dj-Yé.Cuenta además con una mini edición de invierno en el Teatro Central, el 14 de diciembre de 2021 para cerrar el año con música.

music and wine festival muwi

MUWI

MUWI Rioja Festival (Logroño, del 26 al 29 de agosto)

En Logroño se despide el verano con MUsic + WIne en un espacio único. Se celebra en Bodegas Franco Españolas, una bodega con más de 125 años de historia, situada junto al Casco Antiguo de Logroño, cuyo espíritu inquieto y renovador expresa un sólido compromiso con la excelencia de sus vinos.

Disfruta de la escena pop-rock y electrónica nacional en un festival a la riojana, lleno de cultura y actividades para todos los públicos. Grupos consolidados, nuevos grupos revelación para disfrutar con una copa de buen vino en la mano. Confirmados: Fuel Fandango, León Benavente, Arizona Baby… , Acércate al mundo de la enología como nunca antes lo habías hecho, en un festival único, con un sabor muy nuestro.

muwi festival de música y vino

MUWI = MUsic + WIne. Un festival que aúna dos de mis grandes pasiones, en la bellísima Logroño.MUWIPUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO

metal paradise

METAL PARADISE

Metal Paradise (Fuengirola, 28 y 29 de agosto)

Con el lema de #CulturaSegura por bandera, el recinto Marenostrum de Fuengirola celebra el evento Metal más importante del verano. Participan Shiddarta, Destruction, The Ocean, Kreator…

Fárdelej Festival 2021 (Arnedo, 17 y 18 de septiembre)

La localidad riojana de Arnedo acoge el 17 y 18 de septiembre el Fárdelej Festival 2021 en el que actuarán Izaro, Ángel Stanich, Siloé, La banda de Late Motiv, Los Drunken Boys, Sonia Vera Swing Band, The Masterplan, César Gallardo DJ, Lugg DJ y DJ Zeta.

festival brillante

FESTIVAL BRILLANTE

Festival Brillante (del 24 al 26 de septiembre)

El Festival Brillante tendrá lugar en la localidad de la Chapinería, a 50 km de Madrid los días 24, 25 y 26 de septiembre, donde podrás ver a Los Planetas, Panda Bear, Soleá Morente, Sen Senra, Mujeres, Aiko el grupo, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Oklou, Depresión Sonora, Simona, El Último Vecino, Alondra Bentley y Maria Arnal i Marcel Bagés. Además de la programación musical, El Brillante es una propuesta gastronómica y una granja escuela que darán forma a un fin de semana al aire libre para bailar, comer y volvernos a ver en plena naturaleza. Cita obligada para despedir el verano de la mejor forma posible, con buena música y entre buenos amigos.PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO

Cruïlla de tardor 2021 (Del 15 de octubre al 19 de marzo)

Es la quinta edición de este ecléctico festival. La Mala Rodríguez, Tequila, Rayden, Miki Núñez, Cala Vento, Balkan Paradise Orchestra, Chica Sobresalto, Shinova y Caravan Palace se reparten por el Razzmatazz, el Wolf y la Sala Apolo de Barcelona.

AI and Music Festival (del 27 al 30 de octubre)

Sónar pospone su festival hasta junio de 2022, pero organizará por primera vez en Barcelona el AI and Music Festival, un evento destinado a los retos de la inteligencia artificial en la creación musical y el SónarCCCB, en una versión ampliada, presencial y más musical este año, con diferentes escenarios de música en vivo, conferencias, workshops y presentaciones de Sónar+D. Ambos festivales contarán con más de 60 actividades en formato híbrido, predominantemente presencial.

festival sónar barcelona

El Sónar como tal se celebrará en 2022, pero este año organiza dos mini festivales, AI and Music Festival y SónarCCCB,.SÓNARPUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO

SanSan Festival (Benicàssim, del 29 al 31 de octubre)

Benicàssim acogerá este octubre el festival SanSan en el que ya han confirmado su presencia: Vetusta Morla, Amaral, Love of Lesbian, Dorian, Xoel López, La M.O.D.A, Sen Senra, Rayden, Carlos Sadness, Elyella, La La Love You, Varry Brava, Travis Birds, Cala vento, Delaporte, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Arco, Tu Otra Bonita, Ginebras, Mujeres, Chucho, Cariño, Arde Bogotá, The Niftys, Axolotes Mexicanos, Karavana, Repion, Tú no existes, Maren, Rocío Saiz y Cora Yako.

sansan festival de benicàssim

SANSANPUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO

Una buena forma, la mejor, de mantenerse informado es a través de la revista de música dod, donde tienen información actualizada de todos los festivales a medida que se van anunciando.

Quiénes han cancelado la edición 2021

Los superfestivales como el Sónar, el Primavera Sound o el 4ever Valencia Fest ya directamente dan el año por perdido y se centran en el 2022. El Sónar 2022 ya tiene fechas, 16, 17 y 18 de junio de 2022. Entre las más de 100 actuaciones programadas para la edición del año que viene hay confirmadas las de The Chemical Brothers, The Blaze, Arca, Oneohtrix Point Never, The Blessed Madonna, AJ Tracey, Channel Tres, Serpentwithfeet, Richie Hawtin, Princess Nokia, Charlotte de Witte, Polo & Pan, DJ Python, Skee Mask, Morad, Joy Orbison y Ms Nina. El Primavera cumple 20 años y los celebra a lo grande: el Primavera Sound 2022 durará once días y programará 500 conciertos en el Fòrum y en salas de la ciudad. Madcool, otro tanto de lo mismo. Y atiene fechas del 6 al 9 de julio de 2022.

Otros, como el FIB, el Festival Internacional de Benicàssim, o el Festimad mantienen el evento, si bien son reacios a dar fechas o incluso un solo nombre en el cartel, lo que nos hace sospechar que no llegarán a celebrarse. La página del FIB nos lleva al LUCE Benicàssim, una serie de conciertos que tendrán lugar durante todo el mes de julio en le mismo recinto donde normalmente se celebran FIB y Rototom. Este último, el Rototom Sunsplash de Benicàssim celebrará su vigésimoquinta edición del 16 al 22 de agosto de 2022. La sexta edición del Tomavistas de Madrid también se traslada a 2022 (del 19 al 21 de mayo de 2022). Leyendas del rock, también pasa al 2022.

Esos grandes macrofestivales conllevan una labor logística a gran escala, por lo que, ante la inmediatez de la cuarta ola y el ritmo de tortuga de la vacunación, se temen lo peor y prefieren no correr el riesgo de una cancelación a última hora que tal vez les abocaría a la bancarrota.
PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO

primavera sound 2019

Frank Carter de Frank Carter & the Rattlesnakes en el Primavera Sound de 2019.XAVI TORRENTGETTY IMAGES

El Tsunami Xixon que estaba previsto del 29 al 31 de julio posponen la 4ª edición del festival hasta el 2022. También pospone el Prestoso Fest 2021 cuyo equipo ha comunicado que cancela su edición prevista del 5 al 8 de agosto de 2021. Y lo mismo el Bilbao Bbk Live. El Monegros Desert Festival vuelve a la localidad de Fraga, Huesca, para ofrecer una auténtica rave con más de 20 horas de música electrónica, pero también será en 2022.
El DCode, previsto para el 10 y 11 de septiembre en el Campus de la Universidad Complutense de Madrid los días queda también pospuesto para el 2022..

Aun así, no todo está perdido. Festivales más pequeños pero igual de importantes tiene previsto un verano de música en vivo y en compañía. Son más optimistas, o pueden permitirse serlo, ya que no suponen macroaglomeraciones, sino reunirse al aire libre, con todas las medidas de seguridad y con un aforo reducido que garantice no poner a nadie en peligro.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *